• Rambla Josep Maria Jujol, 40
  • 934776848
  • direccion@farmacialozano.com
Época de resfriados: Consejos de Farmàcia Lozano para cuidarnos de los resfriados
You are here: Home \ Blog \ Época de resfriados
7 January 2015 - 14:43, by , in Blog, No comments

Tras las fiestas navideñas acompañadas de bajas temperaturas en esta época del año es muy habitual resfriarnos. Síntomas como la mucosidad nasal, el dolor de garganta ,la tos, los estornudos o incluso a veces la fiebre (38-39 ºC) son los más habituales, aunque éstos normalmente suelen remitir a los 7-10 días. La mayoría de las personas suelen resfriarse en invierno y primavera pero nos podemos resfriar en cualquier época del año.

Los agentes causales de los resfriados son los virus. Son muchos los que pueden causar el resfriado común pero son los rinovirus los causantes más habituales. Los virus causantes de resfriados pueden propagarse desde las personas infectadas a otras mediante el aire y el contacto personal cercano ya sea a través del contacto con las secreciones respiratorias del enfermo como, una cosa tan normal como  darle la mano ,y después tocarse los ojos, la boca o la nariz. Es muy importante tener presente que son los virus los causantes de este trastorno, por lo que los antibióticos no son efectivos para tratar su sintomatología.

No se han identificado con claridad los factores que predisponen que cojamos un resfriado. Pasar frío no induce por si mismo el resfriado y la susceptibilidad no esta influida por la salud de la persona ni por su nutrición ni por las anomalías de las vías respiratorias superiores (como por ejemplo las amígdalas). A parte de la exposición a una persona resfriada, los factores que pueden facilitar el resfriado son el cansancio excesivo, el estrés, las alteraciones rinofaríngeas alérgicas o la fase intermedia del ciclo menstrual.

El tratamiento del resfriado está encaminado a tratar sus principales síntomas. No existen remedios curativos, únicamente  medicamentos que palían los síntomas mientras el resfriado sige su curso y nuestras propias defensas tratan de eliminar los virus invasores. En general, el descanso en la cama y evitar los escalofríos aumenta la sensación de bienestar del paciente. Una vez que el farmacéutico le ha recomendado un tratamiento, si en una semana no ha mejorado el resfriado, se debe ir a ver al médico.

Para evitar caer enfermos y con el objetivo de cuidar un poco más  vuestra salud, desde Farmàcia Lozano os dejamos a continuación unos pequeños consejos para evitar los resfriados y mantenernos  sanos y con fuerzas en estos primeros meses del año.

Consejo 1: Protéjase y protege a los demás

Una manera muy sencilla de reducir el riesgo de coger un resfriado es lavándose con frecuencia las manos con agua y jabón, así como evitar tocarse con las manos sucias la boca, los ojos o la nariz.  Por último, evite lo máximo que pueda el contacto directo con la persona resfriada.

Las personas que estén resfriadas es recomendable además que se tapen la boca cuando estornudan o tosan y usen pañuelos desechables para sonarse la nariz. Después de toser, estornudar o sonarse, es aconsejable lavarse bien las manos con agua y jabón.

Consejo 2: Vigila tu tos.

La tos, como todos sabemos, es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para expulsar los agentes nocivos que se encuentran en nuestras vías respiratorias. Sin embargo, la tos no siempre es la misma. En caso de que no esté acompañada de mucosidad, es tos seca y requiere de medicamentos antitusivos mientras que la tos con mucosidad requiere de medicamentos que ayuden a sacar los mocos como son los medicamentos expectorantes y los medicamentos mucolíticos. Tanto si tiene tos seca como tos productiva, es muy importante beber mucha agua para evitar la deshidratación y disminuir la viscosidad del moco. También es recomendable evitar el tabaco. Por ello, vigila tu tos y siempre pregunta a un profesional farmacéutico. En Farmàcia Lozano te prestaremos la mejor atención personalizada.

Consejo 3: Protege tu garganta.

Una de las zonas más sensibles y más propensas a causar malestar suele ser la garganta. Síntomas como la dificultad para tragar e incluso la sensación de picor pueden ser molestas en nuestro día a día. Por ello, protegernos la garganta con una bufanda o con el mismo abrigo evitará que empeore.

En caso de dolor de garganta lo que se recomienda es el uso de antiinflamatorios y/o analgésicos como el Ibuprofeno y el Paracetamol. Tanto el Ibuprofeno como el Paracetamol son también útiles para tratar la fiebre. También son de utilidad los anestésicos locales  y los antisepticos los cuales se encuentran en forma de caramelos para chupar .

Consejo 4: Bebe más agua.

Tanto para los problemas anteriormente dichos como para tantos otros, beber agua puede ayudarnos a encontrarnos mejor. De esta forma lo que conseguimos es evitar que los tejidos se resequen más.

Consejo 5: Hazte baños de vapor.

La congestión nasal es tal vez uno de los síntomas del refriado más incómodos. Para evitar pasar el día con el pañuelo en la mano, existe un remedio tradicional que consiste en colocar la cabeza encima de un recipiente de agua caliente y respirar el vapor que de él salga, ayudará a favorecer la descongestión y sentirnos más aliviados. También se le puede añadir al agua una hoja de eucalipto, la cual ayudará a la expulsión de la mucosidad.

Otra posibilidad para tratar la congestión nasal son los descongestivos nasales y orales, pero estos deben usarse con precaución, siguiendo las indicaciones que le de el médico o farmacéutico debido a los diferentes  efectos secundarios que provocan.

Para finalizar estos pequeños consejos, queremos recordaros que siempre os informéis antes de consumir cualquier medicamento. Además, en Farmàcia Lozano estaremos encantados de asesoraros y ayudaros a encontraros mejor. ¡Os esperamos!

 

About author:

Leave a Reply