• Rambla Josep Maria Jujol, 40
  • 934776848
  • direccion@farmacialozano.com
Nos sumamos a Farmacias contra el humo
You are here: Home \ Blog \ Nos sumamos a Farmacias contra el humo
29 May 2015 - 8:49, by , in Blog, No comments

Con motivo del Día Mundial sin tabaco, el próximo 31 de Mayo, se ha puesto en marcha una campaña en diferentes farmacias de España con el título “Farmacias contra el humo” con el objetivo de  incentivar la cesación tabáquica en aquellos fumadores que acudan a la farmacia entre el 27 de mayo y el 7 de junio. Durante este periodo, se ofrecerá a todo aquel fumador que lo solicite la medición de su edad pulmonar y se realizará un pequeño cuestionario que servirá para evaluar la situación del paciente y darle las recomendaciones más adecuadas a su situación.

En Farmàcia Lozano en nuestro afán por ayudar a la población nos hemos sumado a esta campaña con el objetivo de ayudar a dejar de fumar a aquellos pacientes que lo soliciten.

Y es que no podemos olvidar que el tabaquismo es la causa aislada más importante de muerte prematura en países desarrollados. Tanto es así que en Cataluña representa el 16,5% de la mortalidad global, siendo los menores de 65 años los más afectados. Actualmente el tabaquismo es considerado una enfermedad que provoca una adicción en el que la mayoría de personas que la sufren se inician antes de los 18 años. Según la Encuesta de Salud de Cataluña realizada en 2006, el 52,5% de los fumadores empiezan antes de los 16 años y el 24,4%  se encuentran en la franja de los 17-18 años.

Hemos de ser plenamente conscientes de que, cuando alguien fuma un cigarrillo, ingiere más de  4.000 sustancias nocivas (fundamentalmente nicotina, alquitranes y monóxido de carbono). Sustancias responsables de la adicción, del síndrome de  abstinencia, del aumento de probabilidades de desarrollar cáncer y de las infecciones respiratorias, junto con la aparición de la tos típica del fumador, entre otras consecuencias. Así pues, el consumo de tabaco es causante de una gran pérdida de años potenciales de vida y es causa de muchas hospitalizaciones y intervenciones sanitarias de todo tipo cada año.

Aunque la relación consumo de tabaco-enfermedad está claramente establecida y el conocimiento acerca de los efectos sobre los llamados fumadores pasivos es cada vez más extenso, fumar continua siendo un hábito con una fuerte aceptación social en nuestro país, donde la prevalencia a pesar de haber disminuido, sigue siendo elevada.

Desde  nuestra Farmàcia os animamos a todos los fumadores a dejar de fumar recordándoos las ventajas que tiene en la salud:

  • Previenes la aparición de infarto, de un ictus cerebral, de una insuficiencia respiratoria crónica o de un cáncer.Fumar provoca enfermedades muy graves: el 85% de los casos cáncer de pulmón, el 50% cánceres de vesícula, el 35% infartos y el 85% aproximadamente de enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas (EPOC).
  • Si tiene dificultades para respirar, su circulación es deficiente y contiene monóxido de carbono, que sustituye al oxígeno en la sangre. En consecuencia, los órganos y tejidos del cuerpo están mal oxigenados.
  • Fumar reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo en el pene, factores que favorecen la esterilidad y la impotencia.
  • Fumar provoca efectos antiestéticos como el deterioro de la dentadura, los dientes se vuelven amarillos, mal aliento, ojeras y un envejecimiento precoz  (arrugas, piel seca y rugosa…)
  • El hábito de fumar perjudica a sus personas cercanas, sobre todo a los niños y a las mujeres embarazadas.
  • En caso de embarazo, fumar representa un riesgo más elevado de complicaciones en el feto, el parto y en el recién nacido.
  • Fumar supone un gasto económico, que bien podrían ser invertidos en otra cosa que produzca mayor satisfacción.

Esperamos que estas  razones sean de suficiente peso y que le ayuden a tomar su decisión de dejar de fumar. Millones de personas ya lo han conseguido y usted también puede.

¡En Farmàcia Lozano le ayudaremos!

About author:

Leave a Reply